viernes, 19 de junio de 2015

Unidad 5. Reto de la semana actividad P2P

PRIMERA TAREA: PRESENTACIÓN DE MI PROYECTO

MI PROYECTO a DETALLE.
TÍTULO: “YO Y EL MEDIOAMBIENTE”
            Mi proyecto lo analizaré siguiendo el patrón aportado en las instrucciones del curso, es decir:
1.    CONTEXTO.
La etapa educativa en la que está encuadrado el Proyecto es Educación Secundaria, tanto primer como segundo ciclo. Las edades del alumnado oscilan entre los 12 y 16 años principalmente.

El Centro es un CPR Plurilingüe, que engloba desde E. Infantil hasta 4º de ESO, con dos líneas por nivel, en un total de 585 alumnos/as. Se encuentra en un medio rural, siendo la principal característica del alumnado la cercanía con los profesores/as; se trata de un Centro con más de 60 años de historia en la localidad de Verín (Ourense).

Una de las características del Proyecto es su carácter cooperativo, siendo los profesores/as de secundaria participes directos del proyecto; así pues serian a todas luces socios cooperativos en el desarrollo del propio proyecto. El dinamismo, interés y sobretodo capacidad docente serian las principales características del grupo de socios/as del presente proyecto.

2.    PRODUCTO FINAL
Se trataría de la construcción y gestión (cuidado) de un huerto escolar; el producto final se prolongaría en el tiempo siendo una infraestructura fija dentro del Centro y en todos los cursos académicos seria un espacio constante de aprendizaje medioambiental y social.
3.    RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
Dentro de la LOMCE, uno de los aspectos más importantes es el aprendizaje basado en la experiencia directa y manipulativa de los distintos conceptos; en cualquiera de los aspectos y/o puntos relacionados son el aprendizaje basado en experiencias y/o proyectos se encuadraría perfectamente un proyecto medioambiental. Así pues su encuadre dentro del currículo LOMCE está perfectamente justificado.
Dos de los puntos básicos de la relación con el currículo serian:
·         Relacionarse con otras personas y participar en actividades en grupo con actitudes solidarias y tolerantes.
·         Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorar las repercusiones que sobre el tiene las acciones humanas, así como adquirir valores de respeto y protección medioambiental

4.    TAREAS y ACTIVIDADES
Las principales fases del proyecto y en consecuencia las tareas englobadas dentro del desarrollo, serian:
·         Recogida de información.
·         Confección de los grupos de trabajo.
·         Reparto de tareas y responsabilidades.
·         Construcción del huerto
·         Cuidado y mantenimiento del mismo.

5.    MOVIMIENTOS DE SOCIABILIZACIÓN RICA
Destacaría:
·         Movimiento hacia fuera del Aula: todo el proceso de diseño y construcción del huerto así como su cuidado.
·         Movimiento hacia dentro del Aula: Recogida de información, así como distintas charlas informativas impartidas por profesionales de la agricultura ecológica.
·         Movimiento en el Aula: Se basaría en el trabajo cooperativo tanto por los alumnos/as y profesores/as en cada una de las tareas del proyecto.

6.    USO DE LAS TIC
El solo hecho de utilizar nuevos recursos tecnológicos lleva a los alumnos/as a tener mayor incentivo para encarar cualquier actividad dentro del aula.
Tanto el uso de videos, de televisores, o computadoras, son todos elementos estimulantes y los mismos posibilitan un mayor aprovechamiento de los tiempos de todos, alumnos y docentes.
No digo nada nuevo obviamente, pero si debo aclarar que la perspectiva actual es muy diferente a la que teníamos hace diez años atrás; muchos de los que hace diez años se oponían o no veían lo positivo de esto, hoy buscan incorporar el uso de las tecnologías a sus prácticas pedagógicas.
En todas las fases del proyecto se usaran distintos recursos Tic, entre los que destacaría:

ACTIVIDADES
ARTEFACTOS DIGITALES
HERRAMIENTAS
Recogida de Información, distribución de tareas, elaboración de murales informativos
Mapas Mentales
Wikis
Murales Digitales
Realidad Aumentada
Mindmup
Muraly
Construcción del Huerto, escoger especies, normas y deberes de su cuidado, trabajo de campo
Animaciones
Presentaciones Animadas
Vídeos
Flash Player
Prezi
Pinnacle
Dar a conocer el Proyecto, hacia fuera del aula
Redes sociales
Facebook, Twiter, Blogger

7.    MATERIALES y RECURSOS
Destacaría por encima de los recursos materiales, que son fundamentales, los recursos humanos que se necesitaría; me refiero a la colaboración por parte de toda la comunidad educativa para llevar a cabo este proyecto.


8.   ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN




9.    ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN
En este apartado se hacen imprescindibles herramientas como son las redes sociales: Facebook, Twiter y Blogger; siempre tutelados por el profesor/a, para asegurar un uso responsable de las citadas herramientas.



ANÁLISIS DAFO

ANÁLISIS DAFO

1.    DEBILIDADES: Considero que una de las debilidades del proyecto puede ser la inexperiencia a la hora de llevar a cabo este tipo de aprendizaje, así como las limitaciones de tiempo a la hora de realizar las tareas planificadas.

2.    AMENAZAS: se centrarían en la reticencia por parte de compañeros y padres con respecto a este tipo de aprendizaje; así como la desconfianza de los objetivos didácticos que se pretenden alcanzar con este tipo de aprendizaje. “Lo nuevo siempre asusta”.

3.    FORTALEZAS: Refiriéndome a mi proyecto, en concreto, la fortaleza consiste en llevarlo a cabo con los recursos disponibles , buscando socios dentro del centro que lo avalen, secunden y colaboren en él. Desde un punto de vista más general, como estrategia ofensiva del centro en la implantación del ABP , se podría  crear un grupo de trabajo y promover, diseñar, implementar y difundir a la comunidad educativa un proyecto de aprendizaje.

4.    OPORTUNIDADES: Estrategias de reorientación [Oportunidades + Debilidades]. Para reorientar el proyecto se requieren tres estrategia de acción:

a.     PRESENTAR el proyecto a la dirección del centro. Concluir el diseño del proyecto y diseñar un plan para presentar el proyecto a las autoridades del centro educativo con la finalidad de obtener apoyo y respaldo para el desarrollo de este proyecto.

b.    Motivar a los socios. Motivar constantemente a los socios para que permanezcan ACTIVOS en el proyecto y reducir las posibilidades de abandono.

c.     BUSCAR feedback positivo. En mi centro educativo, en las redes sociales, en las comunidades de aprendizaje y en otros centros educativos 

d. Retroalimentación positiva, que proporcionen evidencias sobre la efectividad y utilidad de los microproyectos de aprendizaje.

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