martes, 26 de mayo de 2015

UNIDAD 5. Actividad P2P, Rúbrica de Evaluación

DIMENSIÓN
Las actividades especificadas en la presente tabla, son las propuestas en la actividad 4 del presente curso
INFORMACIÓN
ACTIVIDAD
Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital encontrada del mundo CELULAR.
COMPETENCIA
Buscar información en red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas docentes, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información
DESCRIPTORES/RÚBRICA
INICIAL
MEDIO
AVANZADO
Localiza información en distintos formatos utilizando palabras clave en buscadores y hace selecciones adecuadas para incluirlas en el diseño de actividades educativas.
Configura los navegadores web, encuentra fuentes de información dinámicas de interés para la profesión docente y gestiona el seguimiento de esos flujos de información para su actualización profesional.
Diseña una estrategia personalizada de búsqueda y acceso a información en distintos formatos que permite la actualización continua de recursos, buenas prácticas y tendencias educativas.
COMUNICACIÓN
ACTIVIDAD
Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea el material elaborado
COMPETENCIA
Interaccionar por medio de diversos dispositivos y aplicaciones digitales, entender cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital, comprender el uso adecuado de las distintas formas de comunicación a través de medios digitales,  contemplar diferentes formatos de comunicación, adaptar estrategias y modos de comunicación a destinatarios específicos.
DESCRIPTORES/RÚBRICA
INICIAL
MEDIO
AVANZADO
Conoce diferentes tipos de software para comunicarse, los dispositivos adecuados para ello y los utiliza adecuadamente en función de la finalidad y la audiencia a la que se dirige.
Organiza, gestiona y evalúa actividades de interacción en medios digitales y participa con información acompañada de imágenes, enlaces y vídeos.
Participa activamente en la comunicación en línea y gestiona grupos o comunidades virtuales de interés educativo.
CREACIÓN DE CONTENIDOS
ACTIVIDAD
Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…)
COMPETENCIA
Modificar, perfeccionar y combinar los recursos existentes para crear contenido y conocimiento nuevo, original y relevante para facilitar la enseñanza y el aprendizaje.
DESCRIPTORES/RÚBRICA
INICIAL
MEDIO
AVANZADO

Sabe usar un editor digital para modificar contenidos educativos propios y de otros que ha recopilado previamente mediante el uso de diversos dispositivos.
Integra, combina y reelabora contenidos digitales y los convierte en contenido digital nuevo y creativo, licenciándolos adecuadamente.
Utiliza una amplia gama de recursos para combinar y reutilizar contenidos educativos digitales y emplea entornos de colaboración    para fomentar su uso colectivo.
SEGURIDAD
ACTIVIDAD
Protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, de todo lo publicado
COMPETENCIA
Entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger activamente los datos personales, respetar la privacidad de los demás, protegerse a sí mismo de amenazas, fraudes y   ciberacoso.
DESCRIPTORES/RÚBRICA
INICIAL
MEDIO
AVANZADO
Comprende la política de privacidad de los entornos digitales que utiliza y sabe cómo proteger datos personales sensibles.
Sabe cómo se recogen y utilizan sus datos privados y es consciente de su huella digital.
Conoce la legislación existente sobre protección de datos, revisa con frecuencia la configuración de la política de privacidad de los entornos digitales que usa y sabe actuar sobre su huella digital si se ve afectada por terceros.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ACTIVIDAD
Tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada
COMPETENCIA
Analizar las propias necesidades en términos tanto de uso de recursos, herramientas    como de desarrollo competencial, asignar posibles soluciones a las necesidades detectadas, adaptar las herramientas a las necesidades personales y evaluar de forma crítica las posibles soluciones y las herramientas digitales.
DESCRIPTORES/RÚBRICA
INICIAL
MEDIO
AVANZADO
Sabe buscar y seleccionar herramientas y recursos digitales para atender necesidades de aprendizaje y resolver tareas relacionadas con el trabajo
Puede evaluar con sentido crítico las diferentes posibilidades que los entornos, herramientas y servicios digitales ofrecen para resolver tareas relacionadas con el trabajo docente y seleccionar la solución más adecuada a las necesidades de cada momento.
Participa en comunidades virtuales de aprendizaje en las que se identifican necesidades relacionadas con el trabajo docente y se proponen soluciones tecnológicas que difunde entre los miembros de la comunidad educativa.



AUTOEVALUACIÓN

1.       ¿Qué he aprendido?
He aprendido que es un ciudadano digital en todos sus ámbitos, así como el concepto de Competencia Digital. Los métodos más comunes para desarrollarla en el aula a través de actividades Tic de distinto carácter. Además de una serie muy amplia de herramientas web, que me permitirán evaluar y desarrollar la competencia digital.

2.       Aspectos Positivos.
El carácter práctico del curso así como su aplicabilidad en el aula.
Descubrimiento y uso de nuevas herramientas web.
Contacto con otros docentes a la hora de intercambiar experiencias y/o herramientas y recursos.

3.       Aspectos Negativos.
La falta de un Tutor/a que te vaya guiando en el proceso.

4.       ¿Cómo lo mejoraría?
Incluyendo un tutor/a que te permita una mejor asimilación de conceptos; de todas formas sin este aspecto el curso es perfectamente asimilable.














No hay comentarios:

Publicar un comentario